logo
NOTICIA DEL MES DE ABRIL 2018
 
img
¿Qué opciones tengo de recuperar los gastos de la hipoteca?
Volver

La resolución del Tribunal Supremo que establece que el cliente tiene que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) generado al escriturarse un préstamo hipotecario fue un auténtico mazazo para los consumidores. Sin embargo, es importante saber que reclamar los gastos de hipoteca todavía vale la pena, pues existen otras partidas que el banco sí debe devolver. De hecho, podemos llegar a recuperar unos 1.500 euros de media si un juez o la propia entidad nos dan la razón.


Aún se pueden recuperar varias costas de constitución

Y es que la sentencia del Supremo solo se refiere al IAJD, no a los gastos de notaría, registro y gestoría. Por lo tanto, si en su momento el banco nos obligó a pagar íntegramente el coste de estas partidas (una práctica considerada abusiva por el propio alto tribunal), tenemos derecho a reclamar que se nos devuelva ese dinero, cuyo monto total puede llegar a alcanzar, de media, unos 1.500 euros.

Para calcular el importe de la devolución de los gastos hipotecarios hemos tomado como referencia una hipoteca de 150.000 euros. Veamos cómo se desglosarían estas costas:

- Aranceles notariales: unos 760 euros
- Aranceles registrales: unos 335 euros
- Honorarios de gestoría: unos 400 euros

A todos ellos se les podría sumar el coste de tasar la vivienda, que suele oscilar entre los 100 y los 300 euros. Aunque no es la postura mayoritaria, algunos jueces consideran que un banco debe devolver los gastos de tasación por ser un servicio que interesa principalmente a la entidad, mientras que otros ordenan el reembolso de ese dinero si ya teníamos una tasación válida y se nos obligó a contratar a otra agencia.


Reclamar los gastos de hipoteca no es caro

Podemos tratar de recuperar las costas de constitución (excepto el IAJD) de dos maneras: con una reclamación ante el servicio de atención al cliente de nuestro banco o a través de una denuncia. En el primer caso, no tendremos que pagar ni un solo euro, aunque es muy probable que la entidad no esté dispuesta a devolvernos lo que pagamos por la escrituración de nuestra hipoteca.

Por ello, es probable que no nos quede otra que denunciar al banco ante un juzgado especializado en cláusulas abusivas hipotecarias. Hay que decir que muchos despachos de abogados solo nos cobrarán sus honorarios (una comisión del dinero recuperado) si nuestra demanda prospera, aunque generalmente tendremos que hacer una provisión de fondos para pagar los gastos de procurador.


Calcula la devolución de los gastos hipotecarios

El proceso extrajudicial y, sobre todo, el judicial puede alargarse mucho, así que antes de reclamar por los gastos de hipoteca es aconsejable que calculemos cuánto dinero recuperaríamos para valorar si nos sale a cuenta dedicarle tiempo y esfuerzo. Para ello, tendremos que recuperar las facturas que nos entregó la gestoría unos meses después de firmar el préstamo hipotecario y sumar las partidas que nos interesen.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img