logo
NOTICIA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2019
 
img
Reclamaciones de transportistas contra Cártel de fabricantes de camiones.
Volver

Los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Scania entre los años 1997 y 2011, podrán reclamar en los tribunales una indemnización por el sobrecoste sufrido en la compra de vehículos, a causa del acuerdo de los fabricantes para elevar los precios.

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea descubrió que los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF quebrantaron el Artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el Artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíben cárteles y otras prácticas restrictivas de negocio.

Estos fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo durante 14 años (de 1997 a 2011) para la fijación de precios y para repercutir a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE.

Por estas infracciones, la Comisión ha impuesto multas de distinta cuantía. Todos los fabricantes de camiones han reconocido su participación en el cártel, excepto Scania.


Sentencia Scania

SCANIA fue sancionado el 27 de septiembre de 2017, seis meses después del resto de las marcas, por tanto cuando se publique la condena se abrirá el plazo de 5 años para reclamar las indemnizaciones.

Pero esto no sólo permitirá ampliar el plazo a los afectados de SCANIA si no que podrían beneficiarse de este plazo de 5 años los que hayan comprado camiones de otras marcas involucradas en el cártel.

Es decir que no sólo se podrá denunciar a SCANIA por la compra de un camión SCANIA, sino también por haber comprado un MAN, MERCEDES, IVECO, VOLVO-RENAULT o DAF.


Quiénes pueden reclamar

Cualquier tomador de un leasing o renting y/o cualquier comprador de un camión de más de 6 toneladas entre 1997 y 2011. Es indiferente la marca del camión, por cuanto también puede existir sobreprecio en las compras de camiones de más de 6 toneladas de otras marcas distintas de las del cártel por el denominado efecto paraguas del Derecho de la Competencia. De modo que también pueden reclamar los compradores de camiones de más de 6 toneladas de otras marcas distintas de las del cártel.

Los perjudicados son los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Scania, entre los años 1997 y 2011. También lo serían quienes suscribieron un contrato de leasing de dichas marcas, en esos años. Pueden reclamar incluso aunque ya hayan vendido el vehículo con posterioridad. No podrán los compradores de vehículos de segunda mano.

Tanto el autónomo como la empresa transportista pueden interponer una reclamación de daños y perjuicios contra los fabricantes de camiones por el sobreprecio pagado por la compra de estos vehículos entre los años 1997 y 2011.


Cuántos camiones hay afectados

El volumen de ventas que está siendo investigado por la Comisión Europea es de alrededor de 10 millones de camiones dentro de la Unión Europea, y unos 100.000 en España en ese período de tiempo y de esas marcas.


Qué reclamar en cártel de camiones

La normativa proclama el derecho al pleno resarcimiento del perjudicado por el cártel. Con carácter general se reclama el sobreprecio pagado por la compra de los camiones, más los intereses devengados desde el momento de la adquisición del camión. Su cuantificación es una cuestión compleja que no se puede responder sin un análisis concreto del caso.

La cantidad a reclamar en concepto de daños y perjuicios contra los fabricantes oscila entre un 10% y un 20% de la cantidad que ha pagado por el camión.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img