logo
NOTICIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2019
 
img
¿Qué son los derechos fundamentales y cuáles son?
Volver

Estos derechos aparecen publicados en el primer Título de la Constitución de 1978. Se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables.

En el derecho español, los derechos fundamentales son inherentes al ser humano, pertenecientes a cada persona por el hecho mismo de ser persona y en razón a su dignidad y que tienen plena fuerza normativa.


Clasificación de los Derechos fundamentales

- Ámbito personal Derechos y libertades: Derecho a la vida, a la integridad física y moral, libertad de creencias tanto ideológicas como religiosas, derecho a la libertad y a la seguridad, a la seguridad jurídica y tutela judicial, a la vida privada, a la libre circulación y residencia y, por último, derecho a un matrimonio igualitario.

- Ámbito público Derechos y libertades: Derecho a la igualdad ante la ley, a una comunicación libre, a la libertad de expresión, derecho a la información, a la participación en asuntos públicos, derecho de reunión, manifestación y asociación, derecho de petición a los poderes públicos, derecho de participación en asuntos públicos y derecho de acceso a un cargo público.

- Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico: Derecho a la educación libre y gratuita, libertad de cátedra, derecho a la autonomía universitaria, libertad de sindicación, derecho a la huelga, a la negociación colectiva y derecho al trabajo.


¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

- Igualdad de trato y no discriminación.
- Derecho a la vida, integridad física y moral.
- Libertad ideológica y religiosa.
- Libertad y a la seguridad.
- Intimidad personal y familiar, honor e inviolabilidad del domicilio. Así como secreto de las comunicaciones y protección de datos.
- Libertad de residencia y circulación.
- Libertad de expresión.
- Derecho de reunión.
- Derecho de asociación.
- Tutela judicial efectiva.
- Derecho a la educación.
- Derecho a sindicarse libremente y a la huelga.


¿Qué tipos existen?

Los derechos fundamentales son aquellos que son inherentes al ser humano y que pertenecen a cada persona por el hecho de serlo. Tienen cuatro características esenciales:

- Imprescriptibles. Es decir, que no prescriben por el paso del tiempo.

- Intransferibles. No se pueden transferir de una persona a otra.

- Irrenunciables. Las personas no pueden renunciar a ellos.

- Universales. Se atribuyen a todas las personas.


¿Cómo se protegen los derechos fundamentales?

La Constitución española tiene previstos varios mecanismos de protección de los derechos fundamentales. En este sentido, la Constitución establece que cualquier ciudadano puede solicitar la tutela de las libertades y derechos reconocidos por la Constitución.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img