logo
NOTICIA DEL MES DE JULIO 2020
 
img
La comisión de apertura de una hipoteca es cláusula abusiva.
Volver

La comisión de apertura en una hipoteca es un tanto por ciento de dinero que cobra la entidad bancaria a la hora de constituir una nueva hipoteca. Es decir, al total de lo prestado, hay que sumar una cantidad adicional.

Es, por otro lado, una de las comisiones más habituales presentes en cualquier contrato hipotecario y, aunque algunos bancos no cobran por tal concepto, suele oscilar entre el 0,5% y el 2%, en función del importe del préstamo y según la entidad bancaria. El motivo que dan para cargarlo es que sirve para cubrir los gastos de gestión y administración que se crean al conceder un préstamo.


Cláusula abusiva

Existen muchos bancos que han aplicado o aplican en sus hipotecas la cláusula de Comisión de Apertura. El problema de la Cláusula de Comisión de Apertura es que se supone que es para cubrir unos gastos de gestión que:

- El cliente no ha solicitado.

- No ha sido negociada de manera individualizada, siendo una cláusula que no es aceptada de manera expresa e individualizada por parte del cliente.

- El banco no especifica dicha cláusula, es decir no dice en qué consisten dichas gestiones, ya que estos deben ser actos concretos y reales.


Reclamar la Comisión de Apertura

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que sólo se puede negar la devolución a los clientes de los bancos de todos los gastos hipotecarios incluidos en una cláusula abusiva si así lo estipula previamente la legislación nacional.

El TUE ha dictaminado que la legislación europea «se opone a que, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula».

Con respecto a las cuestiones prejudiciales de ambos juzgados españoles sobre las comisiones de apertura, el tribunal de Luxemburgo señala que no están incluidas en el concepto de «objeto principal del contrato» y los jueces están obligados «a controlar el carácter claro y comprensible» de las mismas.

La sentencia declara que una cláusula que contempla el pago de una comisión de apertura por parte del cliente «puede causar en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes» en caso de que» la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados».


Documentos para reclamar la Comisión de Apertura

- La escritura de su préstamo hipotecario.

- El recibo del pago de la comisión de apertura o los movimientos bancarios donde aparezca dicho pago.

- El último recibo del pago de la hipoteca.

- Si ha realizado una reclamación extrajudicial al banco, necesitamos copia de dicha reclamación y la respuesta de la entidad si la hubiese.

El afectado debe percibir todo su dinero con intereses acumulativos generados. El procedimiento que se presenta es un Juicio Ordinario ante los juzgados de lo Civil y sería necesaria la intervención de Abogado y Procurador.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img